Análisis
- Plataforma:
- PC
- Editor:
- Atari
- Desarrollador:
- The Collective
- Lanzamiento:
- 17/2/2006
- Género:
- Acción
¡Gánate un nombre, toy!
En Getting Up asumimos el rol de Trane, un joven afro-americano cuya mayor pasión es el graffiti. La historia, escrita por Marc Ecko, nos transporta a New Radius, una ciudad gobernada por un partido que ha prohibido el graffiti y recortado hasta niveles extremos la libertad de expresión. Hasta el punto de que la policía ha salido a las calles para acabar de forma poco ortodoxa con aquellos que se niegan a seguir los patrones marcados por el alcalde y los CCK (Civil Conduct Keepers). Es entonces cuando Trane, y desobedeciendo los consejos de su propia “vieja”, decide salir a la calle a ganarse una reputación como “writter”, a dejar en su sitio a las bandas rivales, y sobretodo, a luchar contra la injusticia que las opresivas altas esferas de New Radius predican.
g r á f i c o s
En términos globales, Getting Up goza de un buen apartado gráfico. Los escenarios lucen de maravilla en las tres versiones del juego, y en especial resulta destacable el detalle de las texturas que los visten. La ambientación es soberbia, sobretodo al plasmar los barrios bajos de una gran urbe, todo ello teñido por la inconfundible cultura del hip-hop. Y es que en ese aspecto destaca especialmente Getting Up, en el trabajo realizado a la hora de transportar el mundo del graffiti a un videojuego.
s o n i d o
Finalmente no ha podido ser. Pese a los intentos por parte de Atari España de adaptar la banda sonora del juego para añadir temas de los más importantes grupos de rap español, al final tenemos que conformarnos con las BSO confeccionada especialmente para la ocasión formado por diversas bandas norteamericanas que ponen su música en la versión americana del juego. RJD2, The RZA de Wu-Tang Clan, Mobb Deep, “Diddy” Combs o el propio Marc Ecko dan forma a la banda sonora de Getting Up. Así que nada de Doble V, SFDK o 7N7C. Una pena.
j u g a b i l i d a d
En terreno jugable, Getting Up es un juego que se sustenta en 4 pilares básicos: la exploración, el combate, el camuflaje y el graffiti. O en otras palabras, una mezcla de géneros en toda regla, pero que pese a cumplir en términos de calidad en todos ellos, no logra alcanzar las altas cotas de los respectivos reyes de cada uno.
Así que ya lo tenemos todo: puños, condiciones físicas y pintura. Todo lo necesario para ir completando los diversos objetivos que nos plantea el juego.
c o n c l u s i ó n
Getting Up es un juego que ha cumplido con la promesa de reproducir en forma jugable las experiencias del graffitero, pero que sin embargo no ha cuidado del mismo modo otros aspectos tan o más importantes que afectan directamente a la jugabilidad. No se puede dudar que el trabajo de investigación sobre el mundo del graffiti llevado a cabo por Marc y sus colegas es impresionante, pero no solo de estampas puede vivir un juego.
Así pues, un juego recomendable para los afines a la mencionada cultura, y una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen un juego original y variado.
lo m e j o r
- La ambientación, magnífica
- La mezcla de géneros
- El control, muy intuitivo
- Perfecta conversión PAL, sin bandas negras y doblado al castellano
l o p e o r
- Las peleas dejan bastante que desear, por culpa de una cámara poco depurada
- En el ámbito del camuflaje, queda lejos de juegos como MGS o Splinter Cell
- Se ha hecho una fácil y a la vez “barata” interpretación de la filosofía de los “writters”, no del todo acorde con la realidad
- Si no te gusta el graffiti... pocos incentivos encontrarás en Getting Up
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Resumido: un buen juego para pasar unas buenas horas.
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